Los diversos formatos de imagen

 

Los diversos formatos de imagen



En la actualidad existen numerosos formatos de imagen para los gráficos bidimensionales y para las fotos, donde las respectivas funciones varían considerablemente. En términos generales se pueden distinguir los tradicionales mapas de bits o gráficos rasterizados y las imágenes vectoriales que raramente se utilizan. En el caso de los primeros, la imagen se compone de muchos puntos concretos, es decir, de píxeles. Cuanto menor sea la dimensión de dichos píxeles y cuantos más haya, mayor será la resolución o la calidad del archivo de imagen y, por consiguiente, también el tamaño del archivo. La ampliación o reducción del archivo siempre lleva aparejada la correspondiente pérdida de calidad, debido a que, con cada cambio, los píxeles se perciben más claramente como las pequeñas estructuras cuadradas que son.

Este hecho es, a su vez, el mayor signo distintivo de los gráficos vectoriales, que pueden minimizarse o maximizarse de cualquier manera sin que esto afecte su calidad. La razón de ello reside en que las imágenes vectoriales no están compuestas por píxeles individuales, sino que se representan con vectores. A la hora del escalado, las formas que las componen, que contienen los datos exactos sobre el tamaño y la longitud, se adaptan automáticamente a las nuevas dimensiones totales. Sin embargo, cuanto más complejo sea el contenido de la imagen, menos adecuados son los formatos de vectores. Así, aunque se puede imitar una foto con vectores, las incontables facetas, efectos de iluminación y sombras solo se pueden reproducir con píxeles.

Formato JPG

El formato JPG o JPEG hace referencia, en realidad, a una norma (ISO/IEC 10918-1) publicada en 1992 que describe diversos procedimientos para comprimir imágenes. Dado que la norma no contiene disposiciones acerca de cómo se tiene que guardar una imagen, requiere la utilización de un formato adicional, siendo así como se ha establecido como estándar el JPEGFile Interchange Format (JFIF) para todos los navegadores. Otras alternativas menos empleadas son el Still Picture Interchange File Format (SPIFF) y el formato gráfico JPEG Network Graphics (JNG).



Formato PNG

Otro de los formatos más implantados en la red es PNG (Portable Network Graphics), un formato de imagen universal reconocido por el World Wide Web Consortium (W3C) que apareció por primera vez en la red en 1996. Como alternativa a GIF (Graphic Interchange Format) moderna y no sujeta a ninguna patente, el formato PNG destaca por la posibilidad de comprimir imágenes sin pérdidas y de ofrecer una profundidad de color de hasta 24 bits por píxel (16,7 millones de colores) con un canal alfa de 32 bits. Al contrario de GIF, con el formato PNG no se pueden generar animaciones.




Formato GIF

El portal online CompuServe creó el Graphics Interchange Format, GIF, en 1987 como alternativa de color al por aquel entonces formato de blanco y negro X BitMap (XBM). Al contrario que otras soluciones existentes en aquella época, como PCX o MacPaint, los archivos GIF requerían un espacio de almacenamiento menor debido a la eficiente compresión LZW (compresión de datos con el algoritmo Lempel-Ziv-Welch), razón por la que el formato gozó de una gran popularidad en los comienzos de Internet. JPG y PNG han tomado la delantera como formatos de imagen y gráficos, aunque desde la versión GIF89a (1989), el formato puede agrupar varias imágenes en un único archivo, lo que lo ha convertido en el formato favorito para crear pequeñas animaciones.




Formato TIFF

TIFF (Tagged Image File Format) es un formato gráfico que se utiliza para la transmisión de datos impresos y de imágenes de alta resolución. Fue desarrollado en 1986 por Microsoft en colaboración con Aldus, que hoy pertenece a Adobe, y ha sido optimizado para integrar la separación de color y los perfiles de color (perfiles ICC) de las imágenes escaneadas. TIFF también soporta el modelo de color CMYKy permite una profundidad de color de hasta 16 bits para cada canal de color (la profundidad total asciende a 48 bits). Desde 1992 se puede comprimir el formato sin pérdidas con la ayuda del mencionado algoritmo LZW que también se utiliza en GIF.



Formato PSD

Adobe ofrece, entre otros, el formato propietario PSD (Photoshop Document) para el almacenamiento de proyectos gráficos desarrollados con Photoshop. Este se destaca por el hecho de asegurar la información relativa a las capas, los canales o los vectores, lo que permite la posterior edición de los mismos. De esta manera se pueden editar las capas que se han añadido, duplicado, ocultado, desplazado o eliminado, así como cada uno de los elementos. En un mismo archivo PSD pueden guardarse tanto las capas como los correspondientes datos de imagen sin pérdidas. Este formato de imagen resulta especialmente práctico en el caso de los gráficos con un elevado valor de reconocimiento, como los logotipos o los banners, que tienen que adaptarse rápidamente y según se necesite a cada una de las plataformas y tamaños de pantalla.



Formato BMP

BMP (Windows Bitmap) fue desarrollado para sistemas operativos Microsoft e IBM y publicado en 1990 con Windows 3.0 como formato de almacenamiento para mapas de bits con una profundidad de color de hasta 24 bits por píxel. El formato de imagen sin comprimir asigna a cada píxel un valor cromático, por lo que los archivos suelen ser muy grandes, motivo por el que el formato no es adecuado para su uso en páginas web.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etiquetas huerfanas y Estructura de una pagina HTML5

Listas no ordenadas y Listas ordenadas